Ir al contenido principal

6 TÉCNICAS INFALIBLES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA.



Por. Mg: Eglis Gaínza
Coach- Consultor- Conferencista Internacional.


Si la idea de hablar en público  te da un poco de  miedo, tienes que leer esto: en enero de 2009, un francés de 62 años estableció un récord del mundo incongruente, uno de los discursos más largos. Lluis Colet habló sin interrupción durante 124 horas (cinco días y cuatro noches).
En mis investigaciones descubrí un estudio de Welcome to the Jungle donde se ocuparon de establecer lo que diferencia un buen discurso de una malo, de uno interesante a otro soporífero.
Quiero que sepas que la elocuencia no es innata. Como se explica muy bien en la excelente obra de Dale Carnegie "Cómo hablar en público".
Descubre 6 técnicas infalibles para hablar bien en público que he puesto en práctica en los últimos 8 años con resultados positivos.

1. Resumir tu intervención primero en una frase clave:
Lo que se concibe bien se expresa de manera clara y las palabras para decir te viene fácilmente.
Tenga siempre presente el propósito de su intervención. Como si se le explica a un niño, encontrar la frase que resume lo que usted dice.
 A continuación, identifique 3 puntos clave: la información clave de su intervención. Tener estos elementos te tranquiliza y será mucho más clara, sencilla y potente. Como dijo Steve Jobs, "la sencillez es la sofisticación definitiva”.

2. Olvida la improvisación
Detrás de todo buen discurso hay una buena preparación! Aprender es la primera máxima en los términos de su respuesta (tiempo, lugar, duración, tamaño, otras intervenciones planificadas), y en el tipo de público (número, edad media, el nivel de conocimiento sobre el tema, etc.). Por lo que puedes hacer que el alcance de la opinión pública con un vocabulario apropiado. Después: repite, repite, repite!. Prepare hechos o figuras que den apoyo a su historia y le darán credibilidad.

3. Convierta su esfuerzo en entusiasmo
No luches contra tus temores, son normales y desaparecerán una vez lanzado. 
Él es su aliado siempre que no te paralice. Identifica los motivos por tus 
temores y convencerte de que no tienes nervios, pero estás entusiasmado. 
La intervención pública siempre conlleva muchas consecuencias positivas. 
No dude en ver vídeos de los mejores altavoces (por ejemplo, el TED) 
para que te inspires.
 
4. ¡El público es rey! 
 
Olvídate de ti mismo y piensa primero en el público. Su objetivo es múltiple: 
informar, convencer y entretener. Cada miembro del público debe poder 
responder de manera positiva a estas preguntas después de su intervención: 
"He aprendido algo?», «He pasado un buen momento?".
 ¡Nunca pierdas de vista estos dos objetivos!
No te pierdas este Video sobre los 5 Secretos de los grandes comunicadores.
 
5. Ejemplos alternativos, silencios y puntos clave
La estructura y el ritmo de su intervención son primordiales.
Para el plan, primero trabaja en su introducción. Olvida la jerga técnica.
 Puede movilizar la audiencia con una encuesta rápida "Alguien en la sala a ...?", O utilizar la narración de historias (contar una anécdota, historia personal, etc.). A continuación, definir partes claras que permitirán que el público siga mejor, y una conclusión muy concreta e impactante.
Por ritmo, encontrar la buena sintonía entre ejemplos, palabras clave, 
preguntas y silencios. No hay nada mejor que atraer al público y no perderlo! 
Los silencios atraen la atención y dan alivio a las palabras. 
Esto puede permitir crear un tipo de suspenso, antes de dar información
 importante, por ejemplo.
Te recomiendo este artículo: Kilómetros de lectura, metros de expresión 
y vida sana. 

6. La forma cuenta tanto como la parte inferior!
Si el público retendrá una pequeña proporción de las últimas palabras que 
usted dice, será mucho más receptivo a la comunicación no verbal. 
El lenguaje corporal es clave y hay que trabajar, así como el fondo.
Mantenga los brazos, hombros y tórax abierto: que se verá más seguro 
y más fácil respirar
Mantener la cabeza alta
No se fijan en el suelo o en un punto.
La sonrisa se le permitirá construir una cierta complicidad con el público y 
ayudar a conseguir sus ideas.
Hablar con las manos, mantenerlos abiertos y los utilizan para martillar
 palabras clave de su discurso
Esto es todo, ya está todo listo. Un detalle: Comprobar los dispositivos de 
técnica, conexiones, wifi y su medio de presentación
 (reducir al máximo el texto en cada diapositiva, mientras que distraer la 
atención del público. 
Si esto no es suficiente, no dudes en:
Suscribirte en Youtube como Eglis Gaínza.
 Visitar la web www.eglisgainza.com
Escuchar nuestro Podcast semanal en Ivoox
Darle me gusta al Fan page y hacer un comentario.
Seguirnos en Instagran y Twiter como Eglis Gaínza. 
En todos estos canales y redes sociales encontrarás contenidos que
 te ayudarán a mejorar tus habilidades en el liderazgo y la comunicación 
al hablar y así logres el éxito en tus entrevistas, presentaciones orales,
 discursos o conferencias. ¡Juntos llegaremos a la cima¡ 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCUCHAR NO ES OÍR, ES INTERPRETAR

Por. Mg. Eglis Gaínza En las formaciones que imparto habitualmente diferenciamos que hablar no es igual que conversar.   En este artículo creo necesario diferenciar el oír del escuchar. Oír es un fenómeno biológico. Se le asocia a la capacidad de distinguir sonidos en nuestras interacciones con un medio (que puede ser otra persona). Oír es la capacidad biológica que poseen algunas especies vivas de ser gatilladas por perturbaciones ambientales en forma tal que generen el dominio sensorial llamado sonido. Determinadas perturbaciones ambientales, generan, en algunos organismos, lo que llamamos el fenómeno del oír. Y estas mismas perturbaciones podrían no generarlo en otros organismos. Sabemos, por ejemplo, que los perros oyen algunas perturbaciones que los humanos no oímos. Esto sucede porque poseen una estructura biológica diferente. Los organismos que pertenecen a una misma especie comparten la misma estructura biológica y son, normalmente, gatillados de una manera similar po

15 TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

1-Evalúa tu estilo Es importante que entiendas qué estilo de comunicación tienes antes de empezar a cambiarlo. ¿Defiendes tus derechos? ¿Dices sí a pesar de no tener tiempo? ¿Culpas de manera rápida a los demás? 2-Usa frases con “yo” Usa frases con ”yo” reafirma tus opiniones, deseos y derechos. Además, harás saber a los demás lo que piensas sin sonar como si estuvieras acusando: “yo no estoy de acuerdo” en lugar de “estas equivocado”. 3-Aprende a escuchar Ser un buen comunicador incluye saber escuchar bien y ser un buen oyente incluye mantener una actitud abierta hacia el mensaje de la persona. Mantén contacto ocular, escucha con interés y controla tus propias emociones y pensamientos, para poder evitar reacciones, defensas, explicaciones o interrupciones. Esto no quiere decir que estés de acuerdo con lo que la otra persona dice, sino saber qué es lo que la otra persona dice. 4-Busca acuerdos Eglis Gaínza Lic. Comunicación - Mg Gerencia del Marketing vista s

LA COMUNICACIÓN EN EL COACHING

LA COMUNICACIÓN EN EL COACHING Mg. Eglis Gaínza.   La comunicación Cada persona es diferente, cada persona posee una diferente personalidad, habilidades, gustos y actitudes cuando se relaciona y comunica con otra. La comunicación La esencia de una comunicación eficaz es la respuesta comprensiva a esta serie de variables. La comunicación no es una transferencia de informaciones de un individuo a otro. La asertividad Es la habilidad de expresar sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, coherente, clara y sencilla, comunicándolos en el momento oportuno y a la persona indicada. El lenguaje no verbal Es el conjunto de disposición corporal, de las extremidades, ritmo cardiaco, coloración de la piel, tono y cadencia de voz y gestos faciales, etc., que mostramos de modo inconsciente, y que afecta la disposición emocional y atencional de los demás hacia nosotros. Las preguntas Empoderantes Es extraer las mejores ideas y emociones a partir del cuestionamiento de la real