LA COMUNICACIÓN EN EL
COACHING
Mg. Eglis Gaínza.
La comunicación Cada persona es diferente,
cada persona posee una diferente personalidad, habilidades, gustos y actitudes
cuando se relaciona y comunica con otra.
La
comunicación
La
esencia de una comunicación eficaz es la respuesta comprensiva a esta serie de
variables. La comunicación no es una transferencia de informaciones de un
individuo a otro.
La
asertividad Es la habilidad de expresar sentimientos, ideas y opiniones, de
manera libre, coherente, clara y sencilla, comunicándolos en el momento
oportuno y a la persona indicada.
El
lenguaje no verbal Es el conjunto de disposición corporal, de las extremidades,
ritmo cardiaco, coloración de la piel, tono y cadencia de voz y gestos
faciales, etc., que mostramos de modo inconsciente, y que afecta la disposición
emocional y atencional de los demás hacia nosotros.
Las
preguntas Empoderantes Es extraer las mejores ideas y emociones a partir del
cuestionamiento de la realidad ideal o concreta de nuestro entrevistado:
“Imagínate como es tu vida con el objetivo logrado”
Cuando
preguntar no es inquirir Preguntar es necesario para conocer datos y obtener
información. Inquirir es preguntar forzando los derechos de las personas a su
privacidad.
LA
PERSUASIÓN Es aquella que logra que el receptor extraiga conclusiones por si
mismo y que lo lleven a estar de acuerdo finalmente con aquel del cual recibe
dicha información, es decir constituye un mecanismo que apela a la reflexión de
la persona.
La
disuasión Es aquella comunicación que inhibe, evita y sustrae la motivación y
voluntad de realizar una acción. Es justificable cuando encontramos indicios de
deseos destructivo o contraproducentes.
Observación
y juicios El error radica en que muchas veces confundimos ambos conceptos y
tenemos conversaciones y discusiones basados únicamente en opiniones, sin
detenernos en los hechos.
La
ontología del lenguaje y el Coaching Lenguaje Ontológico ofrece una posibilidad
diferente, en vez de "ser vividos por la vida" podemos, en forma
consciente crear un nuevo observador. Aquél que sea necesario para accionar
hacia el logro declarado. La posibilidad de "vivir la vida", ahora
aparece desde el accionar comprometido a "hacer que las cosas pasen"
Competencias
conversacionales La noción de conversación nos permite entender formas de ser.
Somos de acuerdo a nuestras conversaciones. Nuestras conversaciones definen lo
que es posible y lo que no es posible. La noción de conversación permite abrir
puertas. Permite saber qué nos espera, qué no nos espera. Esto es válido tanto
en el ámbito individual como en el ámbito organizacional.
Meta-comunicación
Es la comunicación secundaria sobre cómo se entiende una información que se ha
interpretado. Se basa en la idea de que el mismo mensaje acompañado por
diferentes meta-comunicación puede significar algo totalmente diferente,
incluyendo su opuesto, como en la ironía. El término fue llevado a la fama y
tal vez acuñado por Gregory Bateson para referirse a "todas las señales
intercambiadas y proposiciones sobre la codificación y la relación entre los
comunicadores"
Dale click al siguiente enlace:
La
Escucha activa La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo
lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos,
ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a
entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse
en el lugar de la otra persona. Mira la entrevista a continuación.
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