1-Evalúa
tu estilo
Es
importante que entiendas qué estilo de comunicación tienes antes de empezar a
cambiarlo.
¿Defiendes
tus derechos? ¿Dices sí a pesar de no tener tiempo? ¿Culpas de manera rápida a
los demás?
2-Usa
frases con “yo”
Usa
frases con ”yo” reafirma tus opiniones, deseos y derechos.
Además,
harás saber a los demás lo que piensas sin sonar como si estuvieras acusando:
“yo no estoy de acuerdo” en lugar de “estas equivocado”.
3-Aprende
a escuchar
Ser
un buen comunicador incluye saber escuchar bien y ser un buen oyente incluye
mantener una actitud abierta hacia el mensaje de la persona.
Mantén
contacto ocular, escucha con interés y controla tus propias emociones y
pensamientos, para poder evitar reacciones, defensas, explicaciones o
interrupciones.
Esto
no quiere decir que estés de acuerdo con lo que la otra persona dice, sino
saber qué es lo que la otra persona dice.
4-Busca
acuerdos
Eglis Gaínza Lic. Comunicación - Mg Gerencia del Marketing vista su Web http://eglisgainza.com/ |
Es
una habilidad que se relaciona con la negociación. Se trata de que llegues a
acuerdos ganar-ganar, evitando las posturas extremas en las que solo gane o
pierda alguien.
5-Identifica
tus necesidades y busca satisfacerlas
No
esperes que alguien reconozca lo que necesitas, podrías esperar para siempre.
Entiende que para aprovechar todo tu potencial debes satisfacer tus
necesidades. Encuentra forma de satisfacer tus necesidades sin sacrificar las
de los demás.
6-Oponerse
de forma asertiva. Aprender a decir no
Si
alguien te está insistiendo para que hagas algo que no deseas (lo que ocurre a
menudo, por ejemplo con los vendedores), puedes dar directamente un “no” sin
sentirte culpable, dar excusas o explicaciones.
7-Usa
el lenguaje no verbal
La
comunicación no es solo verbal. De hecho existe el acuerdo de que más del 80%
de la comunicación es no verbal. Mantén contacto ocular (sin mirar fijamente),
posición recta, usa las manos y habla con claridad.
8-Controla
las emociones
Aunque
es positivo expresar tus sentimientos de forma asertiva, en ciertas situaciones
es conveniente que controles emociones como la ira.
Por
ejemplo, si estás muy enfadado, no te conviene discutir con tu pareja o acudir
a una reunión. En ese caso podrías decir cosas de las que te arrepientas.
Trabaja
en controlar tus emociones y mantenerte tranquilo para comunicarte
efectivamente sin que tus emociones te controlen a ti.
9-Disco
rayado
Se
trata de repetir un “no” o un no+frase repetidamente tras una petición de la
otra persona o cuando traten de manipularte. Intenta hacerlo de forma serena y
evitando usar las mismas palabras.
10-Afrontar
críticas
Se
basa en afrontar las críticas de forma constructiva. Lo puedes hacer pidiendo
detalles sobre la crítica (cómo, qué, quién) e información.
De
esta forma, podrás conocer bien lo que quiere transmitir el interlocutor.
Es
conveniente que te muestres en parte de acuerdo con la crítica en caso de que
sea verdadera o pueda serlo, respetar a la otra persona, y dar las gracias.
Por
otra parte, no es lo mismo una crítica lanzada por una persona con criterio que
otra de alguien sin suficiente información.
11-Acepta
tus emociones
Una
de los obstáculos de la comunicación asertiva es la creencia de que tener
emociones como la ira es malo. Sin embargo, la ira es una emoción normal y no
eres malo por sentirla. Por su puesto, una cosa es sentirla y otra expresarla
de forma negativa con ataques personales, insultos o venganzas. La persona
asertiva acepta sus emociones, las controla y las expresa respetándose a si
mismo y a la otra persona.
12-Afirma
o pregunta claramente
Las
personas agresivas o pasivas tienden a comunicar lo que les molesta dando
rodeos. También hacen peticiones dando rodeos. A la vez, pueden utilizar
afirmaciones o peticiones para atacar o realizar preguntas con ataques
personales incluidos. Por ejemplo: “después de pasar 10 horas con tus amigos,
¿me puedes recoger?” o “ya que te preocupas tanto por cuidarte, ¿podemos salir
más tiempo juntos?”. Comunica claramente lo que quieres, si algo te molesta
dilo de forma asertiva y evita los ataques personales encubiertos o
sarcásticos.
13-Solicitar
cambios de comportamiento a otra persona
En
este caso pueden surgir una serie de problemas como: a) acusar al otro de tener
problemas, lo que empeorará el conflicto, b) acusar al otro de mostrar siempre
lo que queremos cambiar, c) creer que lo hace malintencionadamente y d)
expresar solo consecuencias negativas.
Para
hacerlo de forma correcta debes: asumir el problema, describir el
comportamiento que quieres cambiar, enunciar las consecuencias del cambio de
comportamiento, expresar cómo te sientes por el problema, finalizar solicitando
el cambio de comportamiento de forma concisa y clara.
14-Autorrevelación
Se
trata de hacer que los demás se sientan abiertos hacia ti y comiencen a tener
confianza.
Se
basa en decir a la otra persona lo que te gusta de ella: “Me gusta tu forma de
vestir”, “Enhorabuena por el examen aprobado”. Mantén un gesto facial agradable
y sonríe.
15-Banco
de niebla
Se
usa para evitar un conflicto directo cuando una persona te habla de forma
agresiva o suelta algún comentario atacante. Se basa en decir respuestas
inesperadas para frenar el comportamiento agresivo.
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