Ir al contenido principal

LA AUTOESTIMA DEL COMUNICADOR.



Por: Mg. Eglis Gaínza Moreno.
La autoestima es amarse a si mismo y confiar, para amar a los demás. En cuestiones laborales es amar la profesión y respetar a los compañeros de trabajo. En el concepto de la locución es tener actitud para ejercerla y representar una conducta adecuada, escuchar opiniones sobre nuestro desempeño y valorar bien si somos capaces de asumir el reto. 
Eglis Gaínza en Seminario Internacional
en Tecnológico de Atalaya . Perú
En el caso de los que empiezan. si en los primeros pasos en el trabajo  sentimos que es difícil hacer algún género de la locución entonces debemos de acudir a las personas que nos puedan ayudar y tener presente:
-       Sentimiento de valor propio hacia lo que hacemos.
-       Mantener comunicación con personas significativas.
-       Profundizar en nuestros valores de la constancia y la perseverancia. 
Debemos aceptar nuestras habilidades, talentos, capacidades y valorándonos como somos no podemos pensar que desde el comienzo de la profesión aprenderemos toda la gama de especialidades que reúne este difícil arte que requiere de práctica y oficio.(SIEMPRE NOS ENCONTRAREMOS EN ESTE LARGO CAMINO PERSONAS QUE NOS AYUDAN Y OTRAS QUE NOS PONEN OBSTÁCULOS POR ESO ES NECESARIO UNA ELEVADA AUTOESTIMA)
Elevada autoestima es enfrentar la comunicación con dignidad, ser responsables, aceptar nuestros defectos y cualidades como seres humanos y no dañar la imagen de la Institución a la que pertenecemos preceptos a tener en cuenta en toda la carrera profesional.  

Te invito a leer el siguiente artículo de Eglis Gaínza: 

A continuación Enumeramos seis consejos para el triunfo en el largo camino de convertirse en un buen COMUNICADOR:
1. Motivación: 
En un campo de competencia que es la locución debes realmente desear el éxito. Este tipo de motivación debe ser consistente, no por temporadas, aquí no se admiten debilidades.
2. Personalidad 
En primer lugar, debido a que la locución en Radio y  televisión es una labor en conjunto, requiere la habilidad de poder trabajar en equipo con otras personas para lograr metas profesionales.
Dentro de esta categoría esta incluida la actitud. Se debe tener la capacidad de dar y aceptar órdenes como parte de la dinámica del trabajo en equipo, hacer con gusto nuestras tareas individuales y saber aceptar sugerencias o criticas de otros

(Muchas veces encontramos jóvenes que no aceptan señalamientos y hasta se molestan fácilmente cuando se les rectifica algún error cometido)

Casi siempre se trabaja sobre presión frente a las cámaras o ante el micrófono, los  que no puedan manejar el estrés laboral están en el giro equivocado.

3. Conocimiento y habilidad 
Los Directores de programas están en la constante búsqueda de jóvenes que puedan resolver los problemas por sí mismos con buena improvisación y habilidad cuando se presente alguna dificultad sobre todo en programas en vivo.
4. Creatividad  
hablamos de ver las cosas de nuevas maneras y tratar de dar a la audiencia novedosas experiencias desde perspectivas más frescas.
5. Voluntad para sacrificarse por sus metas
  Hoy cuando existen gran cantidad de locutores que se forman en los centros de estudios y  por lo tanto un buen número  de jóvenes solicitando la entrada al sector dispuestos a sacrificar muchas horas de su tiempo por lograr un programa de radio y aún más uno de televisión debes tener voluntad para lograr tus metas.
 6. Actualización constante   
Aunque la educación formal puede ser útil para entrar en el medio y el nivel superior en cualquier carrera aunque no sea de humanidades, la mayoría de los jóvenes  estamos de acuerdo en que el momento cuando se comienza realmente a aprender sobre la profesión es cuando nos enfrentamos  directamente con las experiencias del trabajo. 
 Es muy importante la necesidad de mantenerse actualizado ante los últimos adelantos tecnológicos, el manejo DE LAS REDES SOCIALES.
 Mantenerse a la vanguardia en los conocimientos necesarios para el desarrollo de nuestra profesión debe ser una de nuestras metas en la vida.
Para cerrar no te puedes perder el video de Eglis Gaínza
 9 pasos para elevar tu autoestima. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCUCHAR NO ES OÍR, ES INTERPRETAR

Por. Mg. Eglis Gaínza En las formaciones que imparto habitualmente diferenciamos que hablar no es igual que conversar.   En este artículo creo necesario diferenciar el oír del escuchar. Oír es un fenómeno biológico. Se le asocia a la capacidad de distinguir sonidos en nuestras interacciones con un medio (que puede ser otra persona). Oír es la capacidad biológica que poseen algunas especies vivas de ser gatilladas por perturbaciones ambientales en forma tal que generen el dominio sensorial llamado sonido. Determinadas perturbaciones ambientales, generan, en algunos organismos, lo que llamamos el fenómeno del oír. Y estas mismas perturbaciones podrían no generarlo en otros organismos. Sabemos, por ejemplo, que los perros oyen algunas perturbaciones que los humanos no oímos. Esto sucede porque poseen una estructura biológica diferente. Los organismos que pertenecen a una misma especie comparten la misma estructura biológica y son, normalmente, gatillados de una manera similar po

15 TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

1-Evalúa tu estilo Es importante que entiendas qué estilo de comunicación tienes antes de empezar a cambiarlo. ¿Defiendes tus derechos? ¿Dices sí a pesar de no tener tiempo? ¿Culpas de manera rápida a los demás? 2-Usa frases con “yo” Usa frases con ”yo” reafirma tus opiniones, deseos y derechos. Además, harás saber a los demás lo que piensas sin sonar como si estuvieras acusando: “yo no estoy de acuerdo” en lugar de “estas equivocado”. 3-Aprende a escuchar Ser un buen comunicador incluye saber escuchar bien y ser un buen oyente incluye mantener una actitud abierta hacia el mensaje de la persona. Mantén contacto ocular, escucha con interés y controla tus propias emociones y pensamientos, para poder evitar reacciones, defensas, explicaciones o interrupciones. Esto no quiere decir que estés de acuerdo con lo que la otra persona dice, sino saber qué es lo que la otra persona dice. 4-Busca acuerdos Eglis Gaínza Lic. Comunicación - Mg Gerencia del Marketing vista s

LA COMUNICACIÓN EN EL COACHING

LA COMUNICACIÓN EN EL COACHING Mg. Eglis Gaínza.   La comunicación Cada persona es diferente, cada persona posee una diferente personalidad, habilidades, gustos y actitudes cuando se relaciona y comunica con otra. La comunicación La esencia de una comunicación eficaz es la respuesta comprensiva a esta serie de variables. La comunicación no es una transferencia de informaciones de un individuo a otro. La asertividad Es la habilidad de expresar sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, coherente, clara y sencilla, comunicándolos en el momento oportuno y a la persona indicada. El lenguaje no verbal Es el conjunto de disposición corporal, de las extremidades, ritmo cardiaco, coloración de la piel, tono y cadencia de voz y gestos faciales, etc., que mostramos de modo inconsciente, y que afecta la disposición emocional y atencional de los demás hacia nosotros. Las preguntas Empoderantes Es extraer las mejores ideas y emociones a partir del cuestionamiento de la real