Ir al contenido principal

¿CÓMO ESTRUCTURAR UN MENSAJE EFECTIVO?


Por. Mg. Eglis Gaínza.



1.   Defina con claridad su objetivo: El principio básico al estructurar un mensaje es tener bien definido su objetivo, es decir su finalidad, su propósito. Es preciso determinar un objetivo para cada mensaje, no dos ni tres, sino uno, claramente establecido. Para lograr esto debe preguntarse: ¿para qué escribo esta nota, o carta o artículo?, ¿para qué voy a hablar en esta reunión?, ¿para qué le pedí a fulano una conversación?

Más detalles del Curso Neuro Oratoria y Presentaciones de Impacto en el siguiente enlace:  http://eglisgainza.com/neuro-oratoria-y-presentaciones-de-impacto/
2.   Conozca a su interlocutor: De acuerdo al objetivo que ha establecido para su mensaje, debe estar seguro de cuál es el interlocutor idóneo. Si quiere plantear un problema que requiere una decisión, asegúrese de que se va a dirigir a la persona que tiene la autoridad necesaria para adoptarla; si quiere sugerirle a una persona un cambio de comportamiento, hable con él, no con otros. Seguro de que ha seleccionado a la persona idónea para compartir su mensaje, averigüe cuanto pueda acerca de dicha persona: su profesión, experiencia, antecedentes, intereses, rasgos de carácter, momento en que se encuentra, implicación que su mensaje puede tener para él, etc. El hecho de conocer a su interlocutor, va a permitirle organizar una estrategia correcta en la estructuración de su mensaje. Es necesario saber siempre con quién se está hablando.
3.   Determine cómo va a decir lo que quiere: Cuál es la idea o frase que mejor le puede conducir a su objetivo. Cuál es el concepto básico, la idea motriz de su mensaje. Qué palabras pueden interesar, y crear una actitud positiva en su interlocutor. Qué frases podrían ser inapropiadas, o desviar la atención de lo esencial. Determinado esto, ensaye a decir su mensaje con el menor número de palabras posibles. La brevedad es la clave de un buen mensaje; trate de hacerlo en 30 segundos. No procure decir muchas cosas a la vez, concéntrese en su objetivo, no mezcle objetivos.
En resumen: para estructurar un buen mensaje, determine lo que quiere, quién se lo puede dar y cómo conseguirlo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESCUCHAR NO ES OÍR, ES INTERPRETAR

Por. Mg. Eglis Gaínza En las formaciones que imparto habitualmente diferenciamos que hablar no es igual que conversar.   En este artículo creo necesario diferenciar el oír del escuchar. Oír es un fenómeno biológico. Se le asocia a la capacidad de distinguir sonidos en nuestras interacciones con un medio (que puede ser otra persona). Oír es la capacidad biológica que poseen algunas especies vivas de ser gatilladas por perturbaciones ambientales en forma tal que generen el dominio sensorial llamado sonido. Determinadas perturbaciones ambientales, generan, en algunos organismos, lo que llamamos el fenómeno del oír. Y estas mismas perturbaciones podrían no generarlo en otros organismos. Sabemos, por ejemplo, que los perros oyen algunas perturbaciones que los humanos no oímos. Esto sucede porque poseen una estructura biológica diferente. Los organismos que pertenecen a una misma especie comparten la misma estructura biológica y son, normalmente, gatillados de una manera similar po

15 TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

1-Evalúa tu estilo Es importante que entiendas qué estilo de comunicación tienes antes de empezar a cambiarlo. ¿Defiendes tus derechos? ¿Dices sí a pesar de no tener tiempo? ¿Culpas de manera rápida a los demás? 2-Usa frases con “yo” Usa frases con ”yo” reafirma tus opiniones, deseos y derechos. Además, harás saber a los demás lo que piensas sin sonar como si estuvieras acusando: “yo no estoy de acuerdo” en lugar de “estas equivocado”. 3-Aprende a escuchar Ser un buen comunicador incluye saber escuchar bien y ser un buen oyente incluye mantener una actitud abierta hacia el mensaje de la persona. Mantén contacto ocular, escucha con interés y controla tus propias emociones y pensamientos, para poder evitar reacciones, defensas, explicaciones o interrupciones. Esto no quiere decir que estés de acuerdo con lo que la otra persona dice, sino saber qué es lo que la otra persona dice. 4-Busca acuerdos Eglis Gaínza Lic. Comunicación - Mg Gerencia del Marketing vista s

LA COMUNICACIÓN EN EL COACHING

LA COMUNICACIÓN EN EL COACHING Mg. Eglis Gaínza.   La comunicación Cada persona es diferente, cada persona posee una diferente personalidad, habilidades, gustos y actitudes cuando se relaciona y comunica con otra. La comunicación La esencia de una comunicación eficaz es la respuesta comprensiva a esta serie de variables. La comunicación no es una transferencia de informaciones de un individuo a otro. La asertividad Es la habilidad de expresar sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, coherente, clara y sencilla, comunicándolos en el momento oportuno y a la persona indicada. El lenguaje no verbal Es el conjunto de disposición corporal, de las extremidades, ritmo cardiaco, coloración de la piel, tono y cadencia de voz y gestos faciales, etc., que mostramos de modo inconsciente, y que afecta la disposición emocional y atencional de los demás hacia nosotros. Las preguntas Empoderantes Es extraer las mejores ideas y emociones a partir del cuestionamiento de la real