Por.
Mg. Eglis Gaínza.
1. Defina con claridad su
objetivo: El principio básico al estructurar un
mensaje es tener bien definido su objetivo, es decir su finalidad, su propósito.
Es preciso determinar un objetivo para cada mensaje, no dos ni tres, sino uno,
claramente establecido. Para lograr esto debe preguntarse: ¿para qué escribo
esta nota, o carta o artículo?, ¿para qué voy a hablar en esta reunión?, ¿para
qué le pedí a fulano una conversación?
Más detalles del Curso Neuro Oratoria y Presentaciones de Impacto en el siguiente enlace: http://eglisgainza.com/neuro-oratoria-y-presentaciones-de-impacto/
2. Conozca a su interlocutor: De
acuerdo al objetivo que ha establecido para su mensaje, debe estar seguro de
cuál es el interlocutor idóneo. Si quiere plantear un problema que requiere una
decisión, asegúrese de que se va a dirigir a la persona que tiene la autoridad
necesaria para adoptarla; si quiere sugerirle a una persona un cambio de
comportamiento, hable con él, no con otros. Seguro de que ha seleccionado a la
persona idónea para compartir su mensaje, averigüe cuanto pueda acerca de dicha
persona: su profesión, experiencia, antecedentes, intereses, rasgos de
carácter, momento en que se encuentra, implicación que su mensaje puede tener
para él, etc. El hecho de conocer a su interlocutor, va a permitirle organizar
una estrategia correcta en la estructuración de su mensaje. Es necesario saber
siempre con quién se está hablando.
3. Determine cómo va a decir lo
que quiere: Cuál es la idea o frase que mejor le puede
conducir a su objetivo. Cuál es el concepto básico, la idea motriz de su
mensaje. Qué palabras pueden interesar, y crear una actitud positiva en su
interlocutor. Qué frases podrían ser inapropiadas, o desviar la atención de lo
esencial. Determinado esto, ensaye a decir su mensaje con el menor número de
palabras posibles. La brevedad es la clave de un buen mensaje; trate de hacerlo
en 30 segundos. No procure decir muchas cosas a la vez, concéntrese en su
objetivo, no mezcle objetivos.
En resumen: para estructurar
un buen mensaje, determine lo que quiere, quién se lo puede dar y cómo
conseguirlo.
Comentarios
Publicar un comentario